¿Asseverazione, doble apostillado o visto consular?

Si estás por emprender el viaje para tramitar tu ciudadanía directamente en Italia, seguramente hayas sentido hablar sobre la asseverazione, el doble apostillado o el visto consular.
Estas son las tres alternativas que existen al momento de legalizar las partidas y las traducciones para que estas tengan validez en Italia, por lo que si o si tendrás que pasar por alguna de las tres.
En este artículo, te explicamos en qué consiste cada una y las principales ventajas y desventajas de las mismas, para ayudarte a tomar esta importante decisión.
Visto consular
El visto consular será el primero que desglosemos, dado que es generalmente el primero en ser descartado porque, cómo su nombre lo dice, requiere en uno de sus pasos, acudir al consulado. Este será el encargado de dar fe de que la traducción sea conforme al original y dotará a la misma de validez en Italia.
Un ejemplo de documento que pase por este procedimiento, sería:
Acta de estado civil + apostilla + traducción pública + legalización del Colegio de traductores + visto consular.
Esta modalidad no tiene realmente demasiadas ventajas, pero aún así te la nombramos ya que, si bien no suele elegirse, es una de las alternativas.
Para obtener la validación del consulado sobre la traducción, tendrás que acudir al mismo con turno previo, que deberás solicitar por medio del portal Prenot@mi. Si, el mismo portal que se utiliza para los turnos de ciudadanía y pasaporte.
Doble apostillado
Este si, es uno de los procedimientos más elegidos.
Cómo su nombre lo indica, el principal componente de este es la apostilla de la Haya, que tendrá especial protagonismo ya que será la encargada de dotar de validez internacional, la primera, a la partida, y la segunda, a la traducción.
Un ejemplo de documento que se legalice por esta vía, sería:
Acta de estado civil + apostilla + traducción pública + legalización del Colegio de traductores + apostilla.
Ventajas:
– te llevas toda la documentación lista para presentar ya que todo se tramita desde Argentina .
Desventajas:
-es la más costosa de las tres
-No es aconsejable para casos de urgencia, ya que puede demorar
Asseverazione
Por último, nos queda la estrellita de la casa, y no tan conocida asseverazione, que es la última de estas tres modalidades y permite abaratar bastante los costos de traducción y los plazos de tramitación.
Ésta consiste en hacer una traducción simple del documento y de su apostilla, es decir, sin firma del traductor, ya que luego esta traducción será legalizada en un tribunale italiano, en donde deberá presentarla un ciudadano italiano (puede ser cualquier persona que te de una mano, amigo, pariente, etc) y dando fe de que esta sea conforme al original, será acompañada de un sellado que le otorgará validez en Italia.
Un modelo de documento legalizado bajo esta modalidad sería:
Acta de estado civil + apostilla + traducción simple + asseverazione
Ventajas:
– es la opción más económica
– Rápido de tramitar en Argentina
Desventajas:
-necesitas contar con un ciudadano italiano que te de una mano una vez en Italia.
como verás, la legalización que actúa como factor común de todas estas alternativas es la apostilla de la Haya, ya que es el único procedimiento que podrá dotar de validez internacional (dentro de los países firmatarios del Convenio de la Haya) a las partidas. Te contamos todo sobre la apostilla en este blog.
Ahora bien, habiéndote contado en qué consiste cada una, seguramente te estés preguntando ¿me conviene hacer doble apostillado o asseverazione?
La respuesta variará dependiendo de tu situación: si estás próximo al viaje, o la comuna de presentación es muy exigente con los plazos de vencimiento de la documentación, te recomendamos sin duda optar por la asseverazione, que si bien requerirá hacer un trámite una vez allí, te asegura plazos acotados para que llegues sin problema a la presentación.
<<si no te animas a asseverar las partidas, nosotros lo hacemos por vos para que cuando llegues a Italia tengas todo listo>>
Si, por el contrario, estás bien de tiempos, podrás elegir la opción que más te guste, te de confianza y te convenga, evaluando las diferentes posibilidades para apostillar que existen y ajustando esta decisión a tu situación. <<por supuesto que también podemos legalizar tu documentación mediante la modalidad del doble apostillado >>
Estamos para brindarte ayuda en este camino que a veces suele ser cuesta arriba, por eso, podes contactarnos si te surgieron dudas y con gusto te brindaremos una solución en base a nuestra experiencia y servicios.
Siamo Italia Blog
Contacto
CABA, Argentina
Atención únicamente con cita previa
contacto@siamoitalia.com.ar
5491125975389